Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Inscripción y renovación en actividades y cursos

Descripción del procedimiento

Desde el Patronato Deportivo Municipal se desarrollan una variada gama de programas deportivos dirigidos a personas de todas las edades con el objeto de fomentar la práctica deportiva y crear hábitos saludables de actividad física. La oferta deportiva engloba una gran cantidad de actividades y cursos dirigidos tanto a la iniciación y al perfeccionamiento  deportivo como al mantenimiento físico.Consultar la oferta de actividades y cursos en nuestra web, ¿Qué puedo hacer?


Inscripciones:

se podrán formalizar de tres formas:

  • A través de internet:  Se podrá consultar los cursos ofertados y ver las plazas disponibles así como realizar la inscripción en el curso o actividad deseada. Recuerde que para inscribirse en una actividad a través de este servicio web, debe identificarse mediante su número de Tarjeta Ciudadana y de su código PIN de la Tarjeta (código personal secreto). Si se inscribe en una actividad a través de este canal deberá realizar el pago mediante tarjeta de crédito, para que su inscripción se haga efectiva.
  • A través de los Cajeros Ciudadanos: Podrá matricularse también a través de los Cajeros Ciudanos siempre que disponga de Tarjeta Ciudadana y de su código PIN personal, siguiendo las instrucciones que aparecen en la pantalla del Cajero.
  • De forma presencial: En cualquiera de las Oficinas de Atención al Ciudadano

Las personas interesadas en obtener una bonificación de la matrícula con cargo al Fondo Social Municipal deberán acreditar documentalmente la situación que de lugar a la misma  bien en el momento de realizar la matrícula de forma presencial o bien en el plazo de 2 días una vez reservada la plaza vía internet  en las Oficinas de Atención al Ciudadano. Cuando se solicite la bonificación fuera de plazo se aplicará para la siguiente edición, no aplicándose ésta con carácter retroacitivo.

Requisitos para obtener bonificación de la matrícula con cargo al Fondo Social Municipal:

Se establece como  límite un curso o actividad por persona en los programas de Vacaciones Deportivas, Abono Deporte, Abono a las piscinas municipales,Escuelas Deportivas y en cada programa lectivo de octubre-junio.

Tendrán una ayuda equivalente al 100% del precio público, las personas empadronadas en el municipio de Gijón que, a TITULO INDIVIDUAL, o en el caso de menores el PROGENITOR/A SOLICITANTE, acrediten encontrarse en alguna de las
siguientes circunstancias:

  • Percibir el subsidio no contributivo de desempleo. Se podrá autorizar a los Servicios Municipales, en el documento de solicitud de la ayuda, para recabar dicha información de la Administración competente, o bien aportando certificado del año en curso o justificante del último pago mensual emitido por la Entidad Bancaria donde conste el origen de la prestación.


  • Percibir la Renta Activa de Inserción. Se podrá autorizar a los Servicios Municipales, en el documento desolicitud de la ayuda, para recabar dicha información de la Administración competente, o bien aportando certificado del año en curso o justificante del último pago mensual emitido por la Entidad Bancaria donde conste el origen de la prestación


  • Percibir Pensión no contributiva, o del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez. Se podrá autorizar a los Servicios Municipales, en el documento de solicitud de la ayuda, para recabar dicha información de la Administración competente, o bien aportando certificado del año en curso o justificante del último pago mensual emitido por la Entidad Bancaria donde conste el origen de la prestación.


  • Percibir el Salario Social Básico. Se podrá autorizar a los Servicios Municipales, en el documento de solicitud de la ayuda, para recabar dicha información de la Administración competente, o bien aportando justificante de la Resolución del año en curso o justificante del último pago mensual emitido por la Entidad Bancaria donde conste el origen de la prestación.


  • Percibir Ayuda a Familias de la Fundación Municipal de Servicios Sociales. Se podrá autorizar a los Servicios Municipales, en el documento de solicitud de la ayuda, para recabar dicha información de la Administración competente, o bien aportando justificante de la Resolución si fuese actual o justificante del último pago mensual
    emitido por la Entidad Bancaria donde conste el origen de la prestación.


  •  Ser beneficiario de la Beca-Comedor.


  • Las personas que solicitan la ayuda para cursos con renovaciones periódicas y que cumplan los requisitos, se les concederá dicha ayuda desde el momento que lo soliciten hasta que finalicen la actividad. No es necesario solicitarla para cada renovación. No obstante, deberán comunicar cualquier cambio de las circunstancias personales que motivaron su concesión.


  • En el caso de las Ayudas sobre el abono deporte y abono a las piscinas municipales, la solicitud inicial tendrá unavalidez de 6 meses. Pasados esos 6 meses tendrá que volver a solicitar dicha ayuda aportando toda la documentación necesaria para su concesión. Cualquier cambio de las circunstancias personales que motivaron dichaayuda, deberá ser comunicado por los beneficiarios.


  • Las personas que hayan recibido ayuda de la matrícula y por los motivos que fuesen no pudieran realizar laactividad, salvo los casos de fuerza mayor (accidente o enfermedad) deberán anular la matrícula con una antelaciónde 7 días para los campus y campamentos y, de 3 días para el resto de actividades. En caso contrario no podrán recibir una nueva ayuda para cursos y actividades del Patronato Deportivo Municipal en el periodo de un año.


Devolución del importe de la matrícula para los cursos y actividades organizadas  por el Patronato Deportivo Municipal: 

Se procederá a la devolución de los importes de la martricula correspondientes cuando se produzca una anulación por el interesado tres días antes del inicio de la actividad. También se procederá a la devolución de oficio por causas imputables al PDM.

Cuando el interasado quiera anular una inscripción o matrícula debrá realizar una solicitud por escrito  en alguno de los Registros del Ayuntamiento de Gijón dentro de los plazos anteriormente indicados (3 días antes del inicio de la actividad) adjuntando  copia del recibo de pago y el fichero de acreedores debidamente sellado por el banco o  caja en el que se abonará la devolución de los importes de la matrícula.

Renovaciones:

A lo largo del año, dependiendo de las actividades, se establecen por un lado unos periodos para la renovación para el mes o trimestre siguiente del curso que se está realizando y por otro, las fechas para matricularse como nuevo alumno en una actividad
Las renovaciones en las actividades, para el mes o trimestre siguiente, se realizarán a través de la red de Cajeros Ciudanos y del servicio web. Recuerde que en este último caso debe identificarse mediante su número de Tarjeta Ciudadana y del código PIN de suTarjeta (código personal secreto) así como realizar el pago mediante tarjeta de crédito para que su renovación se haga efectiva.

Periodos de inscripción y renovación previstos


Mes o Trimestre

Programas

Fechas de renovación

Fechas de inscripción

Octubre 2017



Mantenimiento físico para adultos y mantenimiento físico personas mayores (incluida la natación para mayores)




Cursos deportivos









  • Del 7 al 16 de junio / del 7 al 16 de septiembre




  • No hay renovación













  • A partir del 20 de septiembre


  • A partir del 20 de septiembre






Noviembre 2017
Cursos de natación
  • Del 7 al 16 de octubre
  • Del 20 al 27 de octubre
Descripción abreviada del procedimiento El P.D.M. pone al servicio de los ciudadanos una amplia oferta de actividades deportivas dirigidas a todos los sectores de la población.
Quién Cualquier persona que cumpla las condiciones técnicas y de edad establecidas para cada actividad y curso.
Requisitos previos Estar en posesión de la Tarjeta Ciudadana

Canales de solicitud

Teléfono Para realizar cualquier consulta referida a las inscripciones puede dirigirse al teléfono 985181721
Cajeros ciudadanos

Renovación y matriculación en los cajeros siguiendo los pasos de la pantalla. Ver red de Cajeros Ciudadanos pulsando aquí.

Presencial De forma presencial en las Oficinas Atención al Ciudadano
Palabras clave Deporte, Gijón, golf